Última actualización: 11/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

En la actualidad, los aceites son conocidos por sus funciones terapéuticas y calmantes. Se usan con mucha frecuencia hoy en día. Los productos naturales como el aceite de manzanilla se pueden presentar en diferentes formatos, ya sea infusiones, ungüentos u otros (1).

El aceite de manzanilla proviene de la planta de la manzanilla. La automedicación hoy en día se ha convertido en un problema muy común. Esto puede desembocar en la resistencia a los diversos antibióticos. Es por ello que el uso de plantas naturales se ha vuelto extremadamente común. Además, suponen una muy buena alternativa para disminuir los dolores (1).




Lo más importante

  • Es vital no abusar del uso del aceite de manzanilla, ya que puede ocasionar efectos secundarios nocivos (1).
  • Siempre se debe consultar con un médico antes de combinar la medicina natural con los medicamentos (1).
  • Se dan numerosas variedades de manzanilla. No solo existe una, por lo que se emplean para calmar diversos malestares (2). Debes tener en cuenta criterios como la certificación, propiedades y zona de uso.

Los mejores aceites de manzanilla: Nuestras recomendaciones

Antes de escoger un aceite de manzanilla adecuado para nosotros, debemos pensar para qué lo vamos a usar o qué característica queremos que posea en concreto. Al disponer de tantas opciones, puedes sentirte confuso y no saber cuál es el adecuado. Hemos preparado una lista con las mejores recomendaciones. De esta manera, podrás escoger el mejor aceite de manzanilla con toda la información posible. ¡Sigue leyendo!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite de manzanilla

El aceite de manzanilla se usa para una gran multitud de cosas, ya sea para el cuidado de la piel o el cabello, por sus efectos terapéuticos o calmantes o para reducir algunos síntomas de enfermedades. Seguro que aún tienes muchas dudas que despejar de tu mente y conceptos que te gustaría aprender relacionados con el aceite de manzanilla. En esta sección las resolverás.

El aceite de manzanilla se usa para una gran multitud de cosas, ya sea para el cuidado de la piel o el cabello, por sus efectos terapéuticos o calmantes o para reducir algunos síntomas de enfermedades. (Fuente: Lenyvavsha: 30363833/ 123rf)

¿Qué es el aceite de manzanilla?

El aceite de manzanilla proviene de una planta herbácea. También se conoce como aceite de camomila. Se obtiene a través de una corriente de vapor que pasa por las flores. Al enfriarse,  se produce una separación entre el agua y el aceite y se recoge el aceite solamente (3).

Igualmente, se puede combinar con otros aceites o incluso estar presente en el mismo frasco. Suele presentar una forma líquida. En la medicina tradicional se usa en forma de infusión para aliviar cólicos, náuseas o dolores de cabeza. También es efectiva ante inflamaciones e infecciones de la piel. A continuación, se puede observar una tabla con sus propiedades (4):

Uso principal Malestar o enfermedad
Protección de la piel. Dermatitis o acné.
Protección del cabello. Brillo y crecimiento.
Remedio digestivo. Vómitos o flatulencias.
Propiedad antiinflamatoria. Combatir el dolor.
Problemas nerviosos. Dolor de cabeza o ansiedad.

¿Cómo se usa el aceite de manzanilla?

Su uso dependerá de su función medicinal, alimenticia o cosmética.  Un extracto en concreto de la manzanilla se usa para reducir dolores musculares, como ansiolítico, antiinflamatorio o antipirético. En cambio, si nos referimos ahora al uso cosmético con su aceite, sirve para el cuidado de la piel, el cabello o el rostro (5).

Normalmente se utiliza en aquellas pieles más vulnerables y propensas a irritaciones. Incluso promueve la regeneración celular. Por último, si estamos interesados en la función alimenticia, aporta grandes beneficios al intestino, mejorando así la salud intestinal. Repercute de una manera positiva en el tránsito intestinal.

¿Cómo funciona el aceite de manzanilla?

El aceite de manzanilla funciona de diversas maneras. Cuenta con una serie de propiedades que le hacen diferenciarse de otros aceites. Entre ellas se encuentran las propiedades antibacterianas, que proporcionan una curación frente a heridas. También se usa como remedio natural e incluso se considera como un antiinflamatorio y antialérgico (6).

Según para qué se use actuará de una manera u otra. En lo que se refiere a las propiedades antibacterianas, tiene beneficios que purifican y ayuda a tratar infecciones cutáneas. Asimismo, ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.

¿Qué beneficios tiene el aceite de manzanilla?

Normalmente, los beneficios que produce el aceite de manzanilla se destinan a tratar multitud de dolencias. Disminuyen los dolores propios de la menstruación o molestias estomacales. Igualmente, y como se ha comentado anteriormente, posee propiedades antiinflamatorias y antialérgicas (1).

En la siguiente tabla se pueden observar las ventajas y los posibles efectos secundarios que puede tener un consumo excesivo del aceite de manzanilla:

Ventajas
  • Reducir dolores.
  • Ayuda a nuestra piel.
  • Efectos antiinflamatorios.
  • Mejora tránsito del intestino.
Desventajas
  • Reacción alérgica.

¿Cuándo se debe usar el aceite de manzanilla?

El aceite de manzanilla se debe usar por vía tópica, es decir, a través de la piel o inhalada mediante una infusión. Es importante saber que no es recomendable usar aceite de manzanilla durante el periodo de lactancia ni en niños menores de seis años. Tampoco es conveniente usarla si posees alguna alergia respiratoria (2).

Eso sí, hay que ser precavido si estás en estado de gestación. Al estar embarazada se producen unos cambios muy fuertes en el organismo. No se debe usar por vía oral en ningún caso, mayormente en el primer trimestre. Todo esto es debido a que puede causar contracciones uterinas indeseadas (2).

¿De dónde sale el aceite de manzanilla?

El aceite de manzanilla proviene de Europa. También se conoce como camomila o manzanilla de Aragón. Se trata de una planta con flores pequeñas agrupadas entre sí. Normalmente, se adapta a cualquier tipo de suelo y le va bien el clima templado. En concreto, la esencia del aceite de manzanilla proviene de las flores (8).

Se extrae y se somete a un proceso de vaporización para obtener la mayor cantidad posible de aceite de manzanilla. Se cosecha desde el principio hasta el fin de la primavera. Una vez que se consigue la cantidad deseada y se obtiene el aceite, se clasifica el material y se somete a una limpieza final.

¿El aceite de manzanilla caduca?

Todos los productos cuentan con una fecha de caducidad en su envase. Es por ello que los aceites esenciales tengan una duración en el tiempo muy larga, también tienen caducidad. Un par de indicadores que pueden ser muy útiles son conservar el producto en un ambiente seco, protegido frente al sol.

Por otra parte, el olor propio del aceite de manzanilla también es un indicador. Si percibimos un olor fuerte y desagradable, esto indicará que el producto no está en las condiciones adecuadas para ser consumido. Otro truco es echar el aceite en un vaso de cristal y en función del aspecto podremos saber si se puede utilizar o no.

El aceite de manzanilla tiene efectos terapéuticos. (Fuente: Marrakeshh: 134180371/ 123rf)

¿Es el aceite de manzanilla adecuado para niños?

El aceite de manzanilla es muy útil para tratar, así como prevenir las enfermedades propias de la etapa escolar. Los niños se enfrentan a infecciones en el estómago, dolores de cabeza, o incluso infecciones cutáneas (9).

De esta manera, se evita el uso de fármacos más fuertes que quizá no logren los efectos deseados. Además, se puede usar de diversas maneras, según el malestar. Con lo que, si el niño no manifiesta efectos secundarios de carácter negativo, su utilización es adecuada (9).

Criterios de compra

Algunos de los aspectos que debes tener en cuenta antes de adquirir el aceite de manzanilla se muestran a continuación. Es vital conocer de antemano para qué queremos adquirir el producto, si por cuestiones médicas, alimenticias o de estética. Hemos desarrollado los siguientes puntos con la intención de ayudarte a tomar esta decisión.

Propiedades

Las propiedades de la manzanilla son fundamentalmente curativas y medicinales. Es más, ayuda al aparato digestivo favoreciendo las digestiones más complicadas. Por otro lado, el aceite de manzanilla cuenta con propiedades antiinflamatorias y calmantes, lo que es beneficioso tanto para nuestro sistema inmunológico, como para nuestra piel o cabello (1).

El hecho de consumir aceite de manzanilla producirá efectos positivos, tales como reducir los síntomas provocados por alergias, calmar irritaciones de la piel, e incluso, ser de ayuda en el proceso de cicatrización de una herida. Todo ello sin dejar atrás que puede facilitar la menstruación (1).

Pureza

La pureza del aceite de manzanilla reside en la calidad del mismo. Es decir, cuanto más puro sea un aceite más natural va a ser. Esto quiere decir que no va a estar mezclado con otros aceites, lo que puede hacer que se reduzcan los beneficios y propiedades del mismo.

Por ello, antes de adquirir un aceite de manzanilla es fundamental fijarse en el porcentaje exacto de manzanilla que contiene. A pesar de ser más barato un envase que contenga una mezcla de aceites, no será lo mismo que comprar uno totalmente puro.

Siempre se debe consultar con un médico antes de combinar la medicina natural con los medicamentos. (Fuente: Costasz: 39854340/ 123rf)

Certificación

El hecho de que un producto cuente con una certificación de calidad dota de más valor al bien en cuestión, fundamentalmente si es ecológico. Además, un certificado muestra que el origen del producto es de calidad, tanto el lugar como el agricultor en cuestión. Por otra parte, también tiene en cuenta la información acerca del aceite de manzanilla.

Para concluir, se revisan los datos de procesos relativos a la conservación del aceite, distribución y tratamientos. Un certificado de calidad nos permitirá tener claro si el producto es recomendable o no y si tiene la suficiente calidad.

Orgánico

En el caso del aceite de manzanilla, así como en el resto de los productos naturales, es extremadamente importante que un bien sea orgánico. Esto se traduce en que se realice con respeto al medio ambiente, evitando la utilización de químicos y productos dañinos.

Solamente se cultivan con productos naturales. Esta característica es vital en productos relativos a aceites o incluso alimentos. Es más, existen certificados que demuestran esta propiedad. Con lo cual, es importante fijarse en el envase.

Zona de uso

Muchas veces, el aceite de manzanilla que encontramos tiene una función distinta, dedicándose a la zona capilar o al cuerpo. Es por ello que cada uno tendrá unos beneficios diferentes y su modo de uso variará según la zona a aplicar. No todos los aceites de manzanilla son iguales ni sirven para lo mismo.

Resumen

El aceite de manzanilla, tal y como hemos visto a lo largo de todo el artículo, tiene muchas propiedades. Eso sí, todas ellas son beneficiosas. Es bastante recomendable su consumo, Ya sea por cuestiones alimenticias, médicas o estéticas.

Siempre te recomendamos preguntar a un profesional antes de emplearlo en tu día a día. Las plantas herbáceas se utilizan muchísimo para pequeños males. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda y no dudes en compartirlo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Udra: 57345188/ 123rf)

Referencias (9)

1. Ugarte MG, Rojas y Laura Paredes Choque SR, editores. La manzanilla y sus propiedades medicinales [Internet]. 2015 [citado el 17 de julio de 2021].
Fuente

2. Delgado AV, González RS, Recio CSA, Sotolongo NA, Capote GM, del Carmen Alayón Recio. V, editores. Uso de la manzanilla en el tratamiento de las enfermedades periodontales [Internet]. 2019 [citado el 17 de julio de 2021].
Fuente

3. European Medicines Agency, editor. Aceite esencial de manzanilla común [Internet]. 2015 [citado el 19 de julio de 2021].
Fuente

4. Asteraceae F. Chamomilla recutita (L.) Rauch. = Matricaria recutita L [Internet]. Agaetespacioweb.com. [citado el 19 de julio de 2021].
Fuente

5. Peter LEM, Riobóo LMD, editores. Uso potencial de la manzanilla matricaria chamomilla l. y experiencias en Nicaragua [Internet]. 2020.
Fuente

6. Regalado Camacho A, Gonzabay Bravo E. EFICACIA INHIBITORIA DEL ACEITE ESENCIAL CHAMOMILLA Y CITRUS EN PORPHYROMONAS GINGIVALIS. Revista Científica Especialidades Odontológicas UG [Internet]. 2021 [citado el 21 de julio de 2021];3(2).
Fuente

7. Quinatoa Caba GG. “EL USO DE HIERBAS MEDICINALES EN EL EMBARAZO Y SU RELACION CON LAS CREENCIAS ACERCA DE LOS EFECTOS EN EL PARTO, EN MUJERES GESTANTES QUE ACUDEN AL CENTRO DE SALUD MATERNOINFANTIL N°. 2 DE AMBATO PERIODO JULIO 2014-ENERO 2015” [Internet]. Edu.ec. 2015 [citado el 21 de julio de 2021].
Fuente

8. Pineda GRA. Determinación del rendimiento del aceite esencial de las flores de manzanilla en función de la altura sobre el nivel del mar en que está cultivada [Internet]. Edu.gt. 2007 [citado el 23 de julio de 2021].
Fuente

9. Saca MRC. El uso y valor de la manzanilla, perejil y ataco en la comunidad de Ilincho, Cantón Saraguro, provincia de Loja, en un contexto de prevención y tratamiento de niños en edad escolar [Internet]. [Ecuador]: Universidad de Cuenca; 2014 [citado el 27 de julio de 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Ugarte MG, Rojas y Laura Paredes Choque SR, editores. La manzanilla y sus propiedades medicinales [Internet]. 2015 [citado el 17 de julio de 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Delgado AV, González RS, Recio CSA, Sotolongo NA, Capote GM, del Carmen Alayón Recio. V, editores. Uso de la manzanilla en el tratamiento de las enfermedades periodontales [Internet]. 2019 [citado el 17 de julio de 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
European Medicines Agency, editor. Aceite esencial de manzanilla común [Internet]. 2015 [citado el 19 de julio de 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Asteraceae F. Chamomilla recutita (L.) Rauch. = Matricaria recutita L [Internet]. Agaetespacioweb.com. [citado el 19 de julio de 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Peter LEM, Riobóo LMD, editores. Uso potencial de la manzanilla matricaria chamomilla l. y experiencias en Nicaragua [Internet]. 2020.
Ir a la fuente
Artículo científico
Regalado Camacho A, Gonzabay Bravo E. EFICACIA INHIBITORIA DEL ACEITE ESENCIAL CHAMOMILLA Y CITRUS EN PORPHYROMONAS GINGIVALIS. Revista Científica Especialidades Odontológicas UG [Internet]. 2021 [citado el 21 de julio de 2021];3(2).
Ir a la fuente
Artículo científico
Quinatoa Caba GG. “EL USO DE HIERBAS MEDICINALES EN EL EMBARAZO Y SU RELACION CON LAS CREENCIAS ACERCA DE LOS EFECTOS EN EL PARTO, EN MUJERES GESTANTES QUE ACUDEN AL CENTRO DE SALUD MATERNOINFANTIL N°. 2 DE AMBATO PERIODO JULIO 2014-ENERO 2015” [Internet]. Edu.ec. 2015 [citado el 21 de julio de 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Pineda GRA. Determinación del rendimiento del aceite esencial de las flores de manzanilla en función de la altura sobre el nivel del mar en que está cultivada [Internet]. Edu.gt. 2007 [citado el 23 de julio de 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Saca MRC. El uso y valor de la manzanilla, perejil y ataco en la comunidad de Ilincho, Cantón Saraguro, provincia de Loja, en un contexto de prevención y tratamiento de niños en edad escolar [Internet]. [Ecuador]: Universidad de Cuenca; 2014 [citado el 27 de julio de 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones