Última actualización: 14/05/2021

Nuestro método

30Productos analizados

24Horas invertidas

19Estudios evaluados

125Comentarios recaudados

Las personas requerimos de medicamentos cuando nuestras defensas corporales están bajas. Es así como nuestro cuerpo puede mejorar. Una opción natural que podría ayudarte a mejorar es el aceite de cáñamo. Es rico en vitaminas, minerales y ácidos grasos. Pero, ¿qué es exactamente el aceite de cáñamo?

En este artículo hemos recopilado la información necesaria para ti. Nuestra guía de compra responderá a las preguntas más frecuentes con el fin de brindarte el conocimiento principal y nuestros criterios de compra te ayudarán para una compra acertada. ¡Bienvenido!




Lo más importante

  • El aceite de cáñamo es un medicamento que se deriva de la planta del cannabis. Sin embargo, sus niveles de THC (tetrahidrocannabinol) no sobrepasan el 0,2 %. Es así como se diferencia de un medicamento con uso recreativo y su venta es legal.
  • Muchos recurren a este medicamento para tratar problemas tales como la artritis, la ansiedad y síntomas de menopausia. Pero su consumo no solo es para batallar dolores. Algunas personas lo consumen para beneficiarse del omega 3-6, ácidos grasos vitales para el cuerpo.
  • El aceite de cáñamo viene en diferentes presentaciones. En el mercado puedes encontrar su forma en cápsulas, gotas, gel y polvo. De tener una reacción negativa en tu cuerpo, siempre puedes consultar un médico.

Los mejores aceites de cáñamo del mercado: nuestra selección

En el mercado encontrarás una gran variedad de aceites de cáñamo. Por lo tanto, en este encabezado hemos seleccionado productos los cuales puedes encontrar en línea. Estos productos se diferencian por sus efectos en el cuerpo. A continuación, te los presentamos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite de cáñamo

Muchas veces sucede que el aceite de cáñamo es confundido con el cannabinoide (CBD) o la cantidad del tetrahidrocannabinol (THC) que contiene. Aunque si se derivan de la misma planta del cannabis, sus efectos pueden ser muy diferentes. Por lo tanto, en esta guía de compras queremos informarte de la mejor manera posible y para eso hemos recopilado las 7 preguntas más frecuentes sobre el aceite de cáñamo.

pildoras naturales de cbd

El aceite de cáñamo vienen en varios métodos de consumo, desde cápuslas hasta gotas e incluso en gel. (Fuente: Aphiwat Chuangchoem: 51395690/ 123rf.com)

¿Qué es el aceite de cáñamo y qué propiedades tiene?

El aceite de cáñamo se deriva de la planta llamada Cannabis sativa. Ya que se deriva de la planta cannabis, muchos relacionan el cáñamo como una droga recreativa. Pero este no es el caso. La razón es que el cáñamo contiene un nivel mínimo de THC (tetrahidrocannabinol). Este no supera el 0,3 %. (1)

Uno de sus componentes principales es el cannabinoide (CBD) en el aceite de cáñamo. En la séptima "Conferencia Internacional sobre los Cannabinoides en la Medicina" del año 2013, se demostró la diferencia entre el CBD y el THC y como se puede separar el uno del otro usando varios métodos en el laboratorio. (2)

Las propiedades principales del aceite de cáñamo son su riqueza en vitaminas, minerales y ácidos grasos. Te lo demostramos en la siguiente tabla: (3)

Fuente alimenticia Mayor cantidad en mg/100g Ejemplos Fuente de alimentos/ productos
Vitaminas 90 vitamina E, vitamina B1, vitamina B2 pan, leches vegetales, helados
Minerales 1,160 fósforo(p), potasio(f), magnesio(mg) jabones, cremas
Ácidos grasos 55 % omega 3-6-9 aceite de cáñamo, aceite de soja, aceite de girasol

El aceite de cáñamo se encuentra en alimentos como también en la producción de productos que utilizamos a diario como el jabón y cremas. Conforme los ácidos grasos, el aceite de cáñamo contiene hasta un 55 % de omega 6. (3) Sobre los beneficios del aceite de cáñamo te hablamos en el siguiente encabezado.

¿Qué beneficios se obtiene al usar el aceite de cáñamo?

Se dice que aceite de cáñamo te puede brindar los siguientes beneficios:

  • Puede reducir dolores para trastornos ENT (por sus siglas en ingles: oído (ear), nariz (nose), garganta (throat))(4)
  • Puede reducir el dolor de artritis (5)
  • Contiene ácidos grasos como el omega 3 y omega 6 (6)
  • Puede beneficiar tu piel (7)
  • Puede reducir problemas de ansiedad (8)
  • Puede ayudar con síntomas de menopausia (9)

Journal of Industrial Hemp publicó en el año 2002 sobre pacientes con trastornos ENT. Mediante la aplicación de aceite de cáñamo, se pudo reducir el periodo de tratamiento en 117 pacientes con dolores en el oído, nariz y garganta. Según ellos, tomar el aceite de cáñamo puede ayudar para tales trastornos. (4)

El aceite de cáñamo puede proporcionar ácidos grasos como el omega, los cuales son esenciales para el cuerpo. Esto también te puede beneficiar a combatir enfermedades cardiovasculares. (10) Y de hecho, en el 2019, la World Health Organization (WHO) publicó que las enfermedades cardiovasculares se atribuyen en la lista de las 10 causas de muerte mundialmente. (11)

El aceite de cáñamo podría ayudarte a combatir la resequedad, el acné y la dermatitis. (12)

En septiembre del 2018, JAMA Network Open publicó los resultados de un estudio hecho en pacientes. Y concluyó que el aceite de cáñamo te puede ayudar a reducir tus problemas de ansiedad. Esto se atribuye nuevamente al ácido graso de omega. (8)

Otro estudio publicado por PubMed en el año 2010 informó que el aceite de cáñamo tenía un efecto en la menopausia. Su resultado demostró una diferencia positiva usando el aceite de cáñamo. (9)

señora en sesion de fisoterapia

Las personas mayores acuden al aceite de cáñamo para dolores corporales como artritris. Con la dosis adecauda, puedes volver a hacer actividades deportivas(Fuente: serezniy: 112260356 / 123rf.com)

¿Cómo se utiliza el aceite de cáñamo?

El consumo del aceite de cáñamo dependerá del tipo de forma en la cual lo adquieras. Estas pueden ser en las siguientes:

Tipo Medidas Aplicación Ejemplos de producto
Cápsulas miligramos oral Glory Feel
Gotas mililitros oral o aplicación en la piel Aldous Bio
Gel gramos exterior de la piel 5kind Clinical Skincare, Natura Botanicals
Polvo gramos/ kilogramo oral, mezclado con bebida Sevenhills Wholefoods

Las cápsulas las puedes tomar en cantidades de 2-3 por día, acompañándola con vaso de agua. Conforme a las gotas, estas las ingieres de forma oral o aplicas directo en la piel. Para su consumo oral, aplica las gotas debajo de tu lengua o en el área deseada de la piel. Asimismo, si te decides por su forma en gel, aplica la pomada en la piel y hazte un leve masaje.

Para una aplicación correcta en la piel te recomendamos seguir los siguientes pasos: (13)

  1. Lavar: antes de aplicar el aceite de cáñamo (gotas o gel) en tu piel, lava con agua el área de tu piel a tratar.
  2. Aplicar: en cantidades mínimas, aplica el producto en tu piel y cúbrelo con un vendaje.
  3. Esperar: dale unos minutos al aceite de cáñamo en hacer efecto.
  4. Decidir: si sientes irritación en la piel, tu cuerpo es sensible al producto.
  5. Continuar: si tu cuerpo ha reaccionado de una forma positiva, continúa aplicando el aceite de cáñamo.

De llegar a sentir irritaciones en tu piel, esto no significa que eres alérgico al aceite de cáñamo y no lo puedes usar por completo. Simplemente tu cuerpo lo ha rechazado. La razón puede ser los ingredientes que contiene ese producto en específico. Intenta utilizar otra marca que utilice otros ingredientes o su forma de extracción sea diferente.

En el mercado puedes encontrar diferentes opciones, como mencionamos anteriormente en el encabezado de "nuestra selección". De haber tenido un efecto muy negativo en la piel, consulta un doctor.

chica tomando suplementos

Muchos deportistas acuden al aceite de cáñamo y lo mezclan son su batido de proteínas favorito, incorporándolo así en su rutina diaria. (Fuente: Olga Yastremska: 114844635 / 123rf.com)

¿Cómo calculo una dosis correcta de aceite de cáñamo?

Calcular una dosis correcta puede resultar difícil. Claro, como primer paso te puedes respaldar mediante las instrucciones que contiene la guía del producto. Lo que sucede en estas dosis calculadas es que son muy generales. Y tienes que estar consciente que cada cuerpo reacciona de manera distinta a medicamentos.

Por lo tanto, la mejor opción para una dosis correcta es la "individualización del tratamiento". Lo mejor es ir comenzando con una dosis leve y ver su reacción en nuestro cuerpo, si es que hay una. Una vez viendo resultados positivos, se puede ir aumentando la dosis. Esto es recomendable siempre bajo el cuidado de un profesional médico. (14)

Si la dosis no es la correcta, esto puede causar efectos secundarios. Sobre estos te hablaremos en los siguientes encabezados.

¿Es el consumo de aceite de cáñamo apto para todas las edades?

Responder esta pregunta no es tan sencilla como parece. Claro, en el mercado encontrarás una amplia variedad de tipo de productos sobre el aceite de cáñamo. Y como hemos informado anteriormente, el consumo podría brindarte muchos beneficios. ¿Pero, qué sucede  con los niños? ¿Es el consumo apto para ellos a tan temprana edad?.

Según el Dr. Mitraini, pediatra y psiquiatra de Child Mind Institute, solo porque un adulto se beneficie del aceite de cáñamo, no significa que los niños también. El cuerpo de un niño todavía está en desarrollo y aunque el THC del cáñamo en mínimas cantidades es legal, aún no se sabe con exactitud los efectos que este puede llegar a causar a largo plazo. (15)

Dr. Paul MitraniPediatra y Psiquiatra de Child Mind Institute
"El mayor problema es que todavía hay mucho que necesitamos saber, especialmente en los niños" (15)

Otro aspecto interesante que toca el Dr. Mitrani es que si se empieza a consumir el producto a tan temprana edad, podría resultar en una dependencia. Por consecuente, si los padres le brindan el medicamento a sus hijos para dormir, por ejemplo, a la larga los niños se vean afectados al depender del medicamento. Por el momento, es un estudio activo y hay que elaborar más prácticas antes de suplementar a los niños. (15)

¿Es el aceite de cáñamo legal en España?

El aceite de cáñamo se viene utilizando hace muchos años. Y como mencionamos anteriormente, antes se confundía con el Cannabis y sus efectos secundarios.(1) Sin embargo, hoy en día el aceite de cáñamo se está relacionando con los efectos positivos que puede tener. Entre los países donde su cultivo y consumo es legal son: Canadá, Australia, China, Gran Bretaña y España. (16)

Muy buenas noticias para España. Y no solo eso, el país se beneficia de la cosecha de esta planta gracias al buen clima soleado durante el año. Vale mencionar que estas cosechas no pueden sobrepasar el 0,2 % de niveles THC. De ser así, se considera un crimen y este puede ser penalizado entre 1-3 años de cárcel. (17)

Siendo un crimen más serio se incrementa la pena hasta los 20 años detrás de las rejas. A pesar de estas leyes fuertes, España cuenta con hasta 1,600 clubes donde se consume el cannabis, donde el THC supera el 0,2 %. (17)

En España se cultivan hasta 25 variedades de semillas de cáñamo. (17)

España es riguroso con el nivel superior de THC debido a los efectos que este puede causar. Y muchos desconocen tales efectos y adicciones a largo plazo. A continuación, te brindamos un video donde el Dr. Néstor Szerman, jefe de la salud mental en España, habla sobre los riesgos del THC en mayor cantidades. (18)

¿Puede el aceite de cáñamo tener efectos secundarios?

El aceite de cáñamo suele consumirse para combatir algunos dolores o beneficiarse de los ácidos grasos como el omega. (6) Sin embargo, destaca la pregunta si puede haber efectos secundarios.

Un efecto secundario es la irritación en la piel. Esto significa que tu cuerpo rechazó las gotas de aceite de cáñamo y sufres de alguna alergia.

Otros efectos que podría causar este aceite se relacionan mucho con los efectos del CBD, que son resequedad en la boca, diarrea y cansancio. (19) Para una receta adecuada a combatir los efectos secundarios, te recomendamos visitar a un médico.

Criterios de compra

Comprar un producto siempre puede resultar un poco complicado. Especialmente si estamos hablando de un medicamento como el aceite de cáñamo. Por lo tanto, para nuestro criterio de compra hemos seleccionado los 5 factores más importantes para que tu compra de aceite de cáñamo sea acertada.

Fabricantes

El aceite de cáñamo suele ser usado como medicamento y, como mencionamos anteriormente, este producto tiene un bajo concentrado de THC. (1) Por lo tanto sus efectos no son los mismos que un medicamento con uso recreativo.

Asegúrate que los fabricantes se especializan en la producción legal de aceite de cáñamo.

Para evitar efectos secundarios o aceites de cáñamo con altos niveles de THC, lo cual es ilegal, te recomendamos que le pongas atención a los fabricantes. De no estar seguro sobre la marca e ingredientes adecuados para ti, siempre puedes consultar con un médico especializado.

Uso

Como te informamos en el encabezado de beneficios, el aceite de cáñamo te puede beneficiar a la reducción del dolor de artritis (5), problemas de ansiedad (8), síntomas de menopausia (9) entre otros. Por lo tanto, es muy importante que identifiques que problema en tu cuerpo quieres combatir.

Vale mencionar que no tienes que padecer una enfermedad para consumir el aceite de cáñamo. También lo puedes consumir para beneficiarte del ácido graso como el omega, el cual te puede decrementar problemas cardiovasculares, una de la causa principales de muertes según datos de WHO. (10, 11)

Alérgenos

Para evitar alergias y efectos secundarios usando el aceite de cáñamo, ponemos énfasis en que leas las guías de instrucciones de los fabricantes. Infórmate de antemano qué ingredientes usan para su fabricación, ya que cada fabricante en el mercado es distinto.

Para el aceite de cáñamo no necesitas receta médica, ya que sus niveles de THC son en mínimas cantidades. (1) Sin embargo, si eres una persona sensible a alergias, te recomendamos que consultes con un médico para que te recomiende un producto en específico, o te informe qué tipos de aceite de cáñamo evitar.

Presentación

La forma de consumo depende de cada gusto individual. Como mencionamos anteriormente, en el mercado encontrarás el aceite de cáñamo en cápsulas, gotas, gel y polvo.

Hay fabricantes que se especializan en gotas para su consumo oral y otros para su uso en el exterior de la piel.

El efecto sigue siendo el mismo independientemente de su forma de consumo. Por lo tanto, ponle atención a las instrucciones de la guía. El aceite de cáñamo en polvo te brinda la opción de mezclarlo con tu bebida favorita.

Cantidad

Comienza con cantidades pequeñas y analiza el efecto que el medicamento tiene en un cuerpo. De notar efectos positivos, sigue utilizando el producto. Es así como el aceite de cáñamo te puede ayudar a combatir enfermedades o brindarte de sus beneficios.

Asimismo, te recomendamos que empieces comprando un producto de fabricantes ya establecidos en el mercado.

Resumen

El aceite de cáñamo es un medicamento que te puede brindar muchos beneficios. Ya sea para combatir dolores como artritis, minimizar la ansiedad e incluso ayudar a las mujeres en la menopausia. Además, te beneficias de las vitaminas, minerales y ácidos grasos vitales para tu cuerpo.

Aunque el aceite de cáñamo ya sea legal en España, la regulación siempre está presente debido al contenido de THC, aunque sea en cantidades mínimas y no sobrepasen el 0,3 %. Por lo tanto, es un medicamento muy controlado por las autoridades españolas.

¿Has tenido alguna enfermedad dónde te viste requerido en incorporar el aceite de cáñamo en tu vida diaria? Si es así, ¿has notado algún efecto positivo? ¡Háznoslos saber y comparte el artículo!

(Fuente de la imagen destacada: El Roi: 110407174/ 123rf.com)

Referencias (19)

1. Caporuscio, J; Pharm D. What is the difference between hemp seed oil and CBD oil?, Junio 8, 2020
Fuente

2. Béguerie, S., Gárcia, I. Estudio comparativo para la cuantificación de THC, CBD y CBN 7ª Conferencia Internacional sobre los Cannabinoides en la Medicina IACM, Colonia, Alemania, 27-28 de Septiembre, 2013
Fuente

3. Fundación Canna, Beneficios nutricionales de las semillas de cáñamo, n.d
Fuente

4. Grigoriev, O. Application of Hempseed (Cannabis sativa L.) Oil in the Treatment of Ear, Nose and Throat (ENT) Disorders. Journal of Industrial Hemp, 7, 15 - 5, 2002.
Fuente

5. Jeong, M., Cho, J., Shin, J. I., et al. Hempseed oil induces reactive oxygen species- and C/EBP homologous protein-mediated apoptosis in MH7A human rheumatoid arthritis fibroblast-like synovial cells. Journal of ethnopharmacology, 154(3), 745–752.
Fuente

6. Callaway, J.C. Hempseed as a nutritional resource: An overview. Euphytica 140, 65–72 (2004)
Fuente

7. Tabassum, N., & Hamdani, M. Plants used to treat skin diseases. Pharmacognosy reviews, 8(15), 52–60, 2014
Fuente

8. Su K, Tseng P, Lin P, et al. Association of Use of Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids With Changes in Severity of Anxiety Symptoms: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Netw Open. 2018;1(5)
Fuente

9. Saberivand A, Karimi I, Becker LA, et al. The effects of Cannabis sativa L. seed (hempseed) in the ovariectomized rat model of menopause. Methods Find Exp Clin Pharmacol. 2010 Sep;32(7):467-73.
Fuente

10. Simopoulos AP. The importance of the ratio of omega-6/omega-3 essential fatty acids. Biomed Pharmacother. 2002 Oct;56(8):365-79.
Fuente

11. World Health Organization, The top 10 causes of death, Diciembre 2020
Fuente

12. Balić A, Vlašić D, Žužul K, et al. Omega-3 Versus Omega-6 Polyunsaturated Fatty Acids in the Prevention and Treatment of Inflammatory Skin Diseases. Int J Mol Sci. 2020 Jan 23;21(3):741.
Fuente

13. Gotter,A. How is hemp oil used?, Julio 2019
Fuente

14. Pedraza, J. Dosificación de cannabinoides en la práctica clínica, n.d
Fuente

15. Martinelli,K. CBD: Lo que los padres deben saber sobre el cannabidiol, n.d
Fuente

16. Rodriguez-Leyva, D., & Pierce, G. N. (2010). The cardiac and haemostatic effects of dietary hempseed. Nutrition & metabolism, 7, 32.
Fuente

17. Seeds, S. Cannabis en España – Leyes, Uso y Historia, Diciembre 2020
Fuente

18. IVATAD Valencia Addictions Detox Center, Adictos a la Marihuana| Crea adicción el Cannabis?, Febrero 2020
Fuente

19. Bauer,B. M.D.¿Cuáles son los beneficios del CBD (y es seguro usarlo)?, 2019
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo Médico
Caporuscio, J; Pharm D. What is the difference between hemp seed oil and CBD oil?, Junio 8, 2020
Ir a la fuente
Estudio Científico
Béguerie, S., Gárcia, I. Estudio comparativo para la cuantificación de THC, CBD y CBN 7ª Conferencia Internacional sobre los Cannabinoides en la Medicina IACM, Colonia, Alemania, 27-28 de Septiembre, 2013
Ir a la fuente
Estudio Científico
Fundación Canna, Beneficios nutricionales de las semillas de cáñamo, n.d
Ir a la fuente
Estudio Científico
Grigoriev, O. Application of Hempseed (Cannabis sativa L.) Oil in the Treatment of Ear, Nose and Throat (ENT) Disorders. Journal of Industrial Hemp, 7, 15 - 5, 2002.
Ir a la fuente
Estudio Científico
Jeong, M., Cho, J., Shin, J. I., et al. Hempseed oil induces reactive oxygen species- and C/EBP homologous protein-mediated apoptosis in MH7A human rheumatoid arthritis fibroblast-like synovial cells. Journal of ethnopharmacology, 154(3), 745–752.
Ir a la fuente
Artículo Científico
Callaway, J.C. Hempseed as a nutritional resource: An overview. Euphytica 140, 65–72 (2004)
Ir a la fuente
Artículo Científico
Tabassum, N., & Hamdani, M. Plants used to treat skin diseases. Pharmacognosy reviews, 8(15), 52–60, 2014
Ir a la fuente
Estudio Científico
Su K, Tseng P, Lin P, et al. Association of Use of Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids With Changes in Severity of Anxiety Symptoms: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Netw Open. 2018;1(5)
Ir a la fuente
Estudio Científico
Saberivand A, Karimi I, Becker LA, et al. The effects of Cannabis sativa L. seed (hempseed) in the ovariectomized rat model of menopause. Methods Find Exp Clin Pharmacol. 2010 Sep;32(7):467-73.
Ir a la fuente
Artículo Científico
Simopoulos AP. The importance of the ratio of omega-6/omega-3 essential fatty acids. Biomed Pharmacother. 2002 Oct;56(8):365-79.
Ir a la fuente
World Health Organization (WHO)
World Health Organization, The top 10 causes of death, Diciembre 2020
Ir a la fuente
Artículo Científico
Balić A, Vlašić D, Žužul K, et al. Omega-3 Versus Omega-6 Polyunsaturated Fatty Acids in the Prevention and Treatment of Inflammatory Skin Diseases. Int J Mol Sci. 2020 Jan 23;21(3):741.
Ir a la fuente
Revisión científica
Gotter,A. How is hemp oil used?, Julio 2019
Ir a la fuente
Web Médica
Pedraza, J. Dosificación de cannabinoides en la práctica clínica, n.d
Ir a la fuente
Artículo Médico
Martinelli,K. CBD: Lo que los padres deben saber sobre el cannabidiol, n.d
Ir a la fuente
Artículo Científico
Rodriguez-Leyva, D., & Pierce, G. N. (2010). The cardiac and haemostatic effects of dietary hempseed. Nutrition & metabolism, 7, 32.
Ir a la fuente
Página Web Jurídica
Seeds, S. Cannabis en España – Leyes, Uso y Historia, Diciembre 2020
Ir a la fuente
Video Informativo
IVATAD Valencia Addictions Detox Center, Adictos a la Marihuana| Crea adicción el Cannabis?, Febrero 2020
Ir a la fuente
Artículo Médico
Bauer,B. M.D.¿Cuáles son los beneficios del CBD (y es seguro usarlo)?, 2019
Ir a la fuente
Evaluaciones