Última actualización: 03/12/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Llega el invierno, sinónimo de acomodar la leña para prender la chimenea. Mientras haces esto, te preparas una chocolatada caliente para leer cómodo sentado frente al fuego que adormece tus pies. O también, enciendes la chimenea con los accesorios que has comprado junto con tu familia para compartir un momento grato.

De una u otra forma, encender y mantener el fuego a temperatura correcta es todo un logro, que no cualquier persona puede lograr. Para eso están los accesorios de chimenea. Igualmente, otra de sus funciones es evitar accidentes domésticos. Por esto, es que hemos creado este artículo con toda la información relevante para que puedas escoger el juego de accesorios que se adapte a tus necesidades. A continuación, te compartiremos todo lo que necesitas saber.




Lo más importante

  • Utilizar un juego de accesorios de chimenea disminuye los riesgos de accidentes domésticos creados por manejar las brasas sin protección alguna
  • Todos los accesorios cumplen una función diferente. No es recomendable que suplas con otro la misma tarea. Por ejemplo, acomodar las brasas.
  • Si eres de los que les gusta tener el salón decorado, ¡seguro hay un juego de accesorio para ti!

Los mejores accesorios de chimenea del mercado: Nuestras recomendaciones

En esta sección te daremos una lista de nuestros accesorios de chimenea seleccionados, basándonos en las calificaciones de los consumidores y nuestra opinión. Todos tienen excelentes reseñas, por lo que te será sencillo deducir cuál es para ti. Las opciones son variadas para que puedas elegir o combinarlos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los accesorios de chimenea

Los accesorios de chimenea son una excelente herramienta para poder moderar el fuego y no correr riesgo alguno. Además son excelentes accesorios de decoración, que puedes combinarlos no solo con la estufa, sino también con la sala. Al haber muchos utensilios de chimenea, es normal tender a comprar un set completo. Todo va a depender de tus necesidades, por eso en esta sección encontrarás las respuestas que estás buscando.

Si bien la decoración de la sala de estar es importante, más lo es la seguridad ante los incendios. Procura tener esto en cuenta para elegir los muebles que irán en conjunto. (Fuente: spacejoy: XpbtQfr9Skg/ Unsplash)

¿Por qué es recomendable comprar estos accesorios de chimenea?

Los accesorios de chimenea son prácticos, de buen gusto y satisfacen una necesidad esencial. El mayor peligro de encender una chimenea es no comprender los riesgos que puede traer el mal uso de esta. Estos componentes fueron creados para evitar utilizar las manos (Sí, todos lo hemos hecho alguna vez).

Siempre debes tener a mano un par de tenazas, pala, escobilla o fuelle. El juego de utensilios lo escoges tú, cada uno tiene su función bien marcada. En el apartado de criterios de compra se te dará los más precisos para que puedas escoger con seguridad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar accesorios para la chimenea?

Utilizar accesorios para la chimenea asegura muchas cosas, una de ellas es la disminución de quemaduras en el cuerpo. Las ventajas de utilizar por ejemplo una tenaza es la manipulación de troncos y brasas dentro de la chimenea sin riesgo alguno. Claro, hay que saber utilizarla. A continuación te mostraremos una tabla que muestra los beneficios y también posibles errores que uno no debe cometer.

Ventajas
  • Herramientas muy prácticas para la manipulación de la leña y el fuego en la chimenea
  • Al utilizar morillos el encendido es más fácil. La madera y/o brasa no sale de la chimenea.
  • Puedes usar un atizador para avivar el fuego, mover las brasas y ordenar la chimenea
  • Con un fuelle de boca puedes hacerle llegar oxígeno al fuego, de esta forma se enciende de nuevo. La persona permanece segura por la longitud del fuelle. Evita quemaduras.
  • Si utilizas una pala para la ceniza te será mucho más fácil recogerla. Es recomendable hacerlo periódicamente.
  • Es recomendable que tengas un portaleña cerca de la chimenea, de esta forma puedes mantener el fuego encendido más fácilmente.
Desventajas
  • Es recomendable que estos utensilios lo utilicen personas adultas y no niños, ya que desconocen el riesgo que puede ocasionar.
  • Debes realizar mantenimiento regular durante el encendido del fuego y después a la chimenea, puede ser un poco tedioso.

¿Cuántos accesorios de chimenea hay?

No solo hay muchos accesorios de chimenea, sino también que se pueden armar diferentes juegos a gusto del consumidor. Por lo tanto es imprescindible que tengas noción de cada utensilio y su función. Lo bueno, es que justamente estos juegos fueron creados para usarse como complemento.

No solo hay accesorios exclusivos de uso, sino también de protección. Por ejemplo un salva chispa. Su uso es esencial para evitar cualquier comienzo de incendio, ya que fue creado para que las chispas de fuego no salgan de la chimenea.

¿Cómo elegir utensilios para chimeneas?

Ya hemos explicado por qué los accesorios son tan importantes, ahora es momento de elegir el juego que más te convenga. Hay algunos factores a tomar en cuenta, por ejemplo si ya tienes habilidad o te has decantado por primera vez. También cada uno tiene sus propias necesidades según la chimenea que tenga en su casa.

La decoración juega un papel importante, te sugerimos que prestes atención según tu estilo de chimenea. Por ejemplo, si es clásico, intenta comprar un juego de utensilios de chimenea que se adapten al estilo. Caso contrario si es de piedra o pared lisa, más contemporáneo.

¿Qué tan importante es la longitud de los accesorios?

La longitud de los accesorios es muy importante, debido a que dependiendo del tipo de chimenea que tengas deberán ser normales o más largas. Además, también te será molesto estar constantemente cerca de la chimenea acomodando la leña quemada con el atizador.

Cuanto mayor sea la dimensión de cada accesorio del juego, desde más lejos podrás trabajar la chimenea. Sin embargo, si no tienes la practicidad correspondiente esto puede ser un problema. Por eso es importante que escojas bien el juego que vas a comprar no solo pensando en tu necesidad, ¡sino también en la movilidad y cuán experto eres!

Puedes equipar la sala de estar según el tipo de chimenea que tengas y acorde al estilo que se asimile. Te sugerimos que respetes la paleta de colores. (Fuente: spacejoy: 65k2klkcvT8/ Unsplash)

¿Cómo encender correctamente la chimenea con accesorios?

Encender correctamente la chimenea parece algo fácil de hacer, pero siempre hay una primera vez para todo en la cual quedamos expectantes de lo que pueda suceder. Por eso vamos a responder de manera sencilla y dándote consejos para que aprendas no solo a encender la chimenea, sino también a mantener el fuego y cerciorarse que todo está correcto.

  • Primero y más importante, la limpieza de la chimenea es fundamental. Puedes utilizar un deshollinador. Hay dos opciones, químico o mecánico (el que nunca pasa de moda). Ambos cumplen la misma función
  • Coloca leña seca y fina, al principio para que el fuego tenga con que mantenerse.
  • Antes de colocar leña más gruesa, asegúrese que haya aire suficiente entre los troncos para que el fuego se avive correctamente y no le cueste respirar.
  • Puedes prender el fuego con un mechero, si eres más sofisticado con una pastilla de encendido

Criterios de compra

Para saber cuál accesorio es el mejor para ti y cómo se complementan entre sí, es recomendable que sepas los criterios que detallaremos a continuación. La información dada es sumamente relevante, tiene la intención de despejar todas tus dudas. Esperamos que te sea útil.

Uso de los accesorios

Un criterio muy importante a tener en cuenta es el uso de los accesorios. Cada uno tiene una función diferente y en caso de que sean utilizados incorrectamente en la chimenea, puede generar un accidente doméstico. Por esto, vamos a dejar bien detallada toda la información necesaria que necesitas saber para dominar este arte.

¿Qué accesorio es? ¿Qué función cumple?
Placa de chimenea Elemento esencial para proteger la pared interior de la chimenea, también irradia calor adicional.
Salva chispas Evita que las chispas del fuego caigan por fuera de la chimenea.
Deshollinador Se utiliza para limpiar las paredes de la chimenea, evitando así posibles tapones de hollín.
Morillos Creados para colocar la leña en ellos, evitando que estén en el suelo.
Pinzas Su función es simple, coger los leños y acomodarlos.
Atizador Su función es manejar las brasas y leña para ordenar el fuego y optimizar el calor.
Pala y escobilla Son complementarios, sirven para limpiar la chimenea de brasas

Material de composición de los utensilios

Los materiales de composición juegan un papel fundamental, tienen que tener un punto de fusión alto para que no se derrita y emane componentes químicos tóxicos. Personas con estufa que vivieron siglos anteriores ya sabían esta técnica, ¿Por qué no seguirla?

Principalmente, te recomendamos que elijas juegos de accesorios que sean de metal, hierro o acero. Este último, también tiene una composición de hierro. Su estructura debe garantizar seguridad, así que también será lógico que los mangos sean cómodos, pero de un material de igual forma resistente.

Dimensiones

Ya hemos expuesto brevemente por qué las dimensiones de los accesorios de chimenea suelen variar, ahora lo explicaremos en mayor profundidad. No todas las chimeneas son iguales, esto genera que a la hora de encender la leña o acomodarla, tengamos que estar en una distancia prudente.

Lo recomendable es que compres accesorios a partir de los 50 cm, de esta forma te aseguras que el tamaño del utensilio no sea un factor negativo a la hora de usarlo. Si quieres de mayor longitud, también los hay por ejemplo de 70 cm. Lo que tienes que tener en cuenta es la maniobrabilidad de cada accesorio y como tú lo llevas.

Nada como dejar pasar el tiempo y estar cálido adentro de tu casa en invierno, ¿No es así? (Fuente: patterson: itH_VP0MAnA/ Unsplash)

Diseño

¿Quieres que tu juego de chimenea haga combinación con esta? ¿Sabías que hay juegos de accesorio para cada tipo de chimenea?, combinar la sala de forma esteta puede dejar asombrados a cualquier persona que visite tu casa.

Te recomendamos que dependiendo del estilo de chimenea que tengas, pruebes comprar un juego de accesorio semejante a esta. Por ejemplo clásico, contemporáneo o incluso minimalista.

Resumen

Los juegos de chimenea son un excelente accesorio de ayuda. Cumplen la función de evitar riesgos innecesarios y suplir funciones básicas como el acomodo de la leña o encendido del fuego, evitando de esta forma el uso de nuestras manos. Sin embargo, no por esto hay que descuidarse, te aconsejamos que siempre estés pendiente de la chimenea.

Esperamos que este artículo te haya servido para aclarar tus dudas, que disfrutes de tu chimenea y puedas aplicar lo adquirido. Es bienvenida tu opinión en la casilla de comentarios, de igual forma si te ha parecido interesante, te invitamos a que lo compartas. ¡Un saludo!

(Fuente de la imagen destacada: Dolgachov: 51852097/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones